Oido


http://www.youtube.com/watch?v=LbFb4tSimjM


El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el  
 equilibrio del mismo.


El oído conforma los órganos de equilibrio y audición; es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, en el caso del ser humano no se encuentra tna desarrollado. El oido se divide en 3 partes, el oido externo, el oido medio y el oido interno. 














El oido puede verse afectado tanto positiva como negativamente segun el ruido o ambiente en el que se este inmerso.

Escala de ruidos y efectos que producen
dB-A ejemplo Efecto. Daño a largo plazo
10 Respiración. Rumor de hojas Gran tranquilidad
20 Susurro Gran tranquilidad
30 Campo por la noche Gran tranquilidad
40 Biblioteca Tranquilidad
50 Conversación tranquila Tranquilidad
60 Conversación en el aula Algo molesto
70 Aspiradora. Televisión alta Molesto
80 Lavadora. Fábrica Molesto. Daño posible
90 Moto. Camión ruidoso Muy molesto. Daños
100 Cortadora de césped Muy molesto. Daños
110 Bocina a 1 m. Grupo de rock Muy molesto. Daños
120 Sirena cercana Algo de dolor
130 Cascos de música estrepitosos Algo de dolor
140 Cubierta de portaaviones Dolor
150 Despegue de avión a 25 m Rotura del tímpano



ACTIVIDAD.

Para esta actividad fue necesario ubicarnos en mesa redonda, porque usando un amplificador y el computador fueron emitidos unos sonidos con los cuales teniamos que ir creando una historia siguiendo el hilo de la historia del anterior compañero y para cada uno habia un sonido diferente, esta fue una dinamica muy divertida porque ademas del uso del sentido del oido se uso mucho la imaginacion y se creo uns historia fantastica y divertida porque cada quien tiene su modo de persivir los sonidos.


  

En la segunda parte de la actividad fueron emitidos de nuevo sonidos pero un poco mas confusos y cortos y la dinamica era que cualquiera podia opinar que pensaba que era ese sonido y la idea era lograr descubrir a que correspondia realmente ese sonido, esta dinamica tambnien fue divertida porque como cada quien interpreta diferente los sonidos entonces decian unas cosas que realmente eran comicas o muy salidas de contexto.






Para la tercera actividad teniamos que formar parejas y uno de los dos debia bendarse los ojos y el otro debia guiarlo por un laberinto creado en el salon con las sillas utilizando unicamente su voz y dandole instrucciones como "dereha dos pasos" o "adelante un paso" y en esta dinamica debimos concentrarnos mucho en la voz del compañero correto porque ademas de los ojos bendados tambien habian otros compañeros dando instrucciones a sus respectivas parejas.